SATSE reclama la instalación de guarderías en todos los hospitales de la red sanitaria pública andaluza

10 julio 2018

El Sindicato de Enfermería recuerda que la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, en vigor desde 2007, contempla esta medida para los centros públicos. Para SATSE esta medida favorecerá la conciliación de la vida familiar y laboral, fundamental para los profesionales que desarrollan su trabajo a turnos, haciendo noches y festivos.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha reclamado a la Consejería de Salud la implantación de guarderías en los todos los centros de la red sanitaria pública de la comunidad. En este sentido, SATSE recalca que esta medida favorecería la conciliación de la vida familiar y laboral, fundamental para los profesionales que desarrollan su trabajo a turnos, haciendo noches y festivos como es el caso de Enfermería.

Según recuerda el Sindicato de Enfermería la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en vigor desde 2007 aunque este mismo año ha sido objeto de modificaciones, contempla que la Administración de la Junta de Andalucía impulsará, entre otras medidas, la creación de centros infantiles en los centros de trabajo, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las empleadas y empleados públicos, y hacer posible un reparto equilibrado de las tareas y responsabilidades familiares domésticas.

Sin embargo, SATSE detalla que más de una década después de la entrada en vigor de esta norma, y tras comprometerse la Junta de Andalucía en 2008 a la incorporación progresiva de servicios de apoyo como guarderías en los hospitales de referencia, hasta la fecha sólo el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuenta con este servicio, funcionando desde 2009 con carácter privado con plazas bonificadas para empleados del centro, y el pasado mayo que se iniciaron las obras de la futura guardería del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras años de retraso.

Ante esta situación, el sindicato sanitario reclama un plan de implantación de las guarderías en los centros sanitarios públicos para que esta medida alcance al mayor número posible de profesionales. De hecho, SATSE considera que deben instalarse tanto en los grandes hospitales como en los centros comarcales de forma que los hijos de los profesionales de Atención Primaria de las áreas de influencia se beneficien también de este servicio, llegando así a una amplia mayoría de la plantilla del SAS.

El Sindicato de Enfermería subraya que la implantación de medidas efectivas como la creación de guarderías en los centros sanitarios facilitará la conciliación de la vida personal y profesional. Estas medidas son imprescindibles para colectivos como Enfermería que trabajan a turnos, haciendo noches y festivos, complicando aún más que puedan cubrir el cuidado y la atención de sus hijos en cuestión de horarios.