SATSE gana una sentencia que obliga al SAS a reconocer a un enfermero interino el nivel de Carrera Profesional

26 octubre 2018

El Sindicato de Enfermería vuelve a pedir a la Administración Sanitaria andaluza el reconocimiento de este derecho para el personal interino, tal y como están obligando los tribunales. SATSE insta además a las profesionales interinos que cumplan con los requisitos que soliciten su inclusión en la Carrera Profesionales antes de que se cierre el plazo el 31 de octubre.

La Asesoría Jurídica del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva ha ganado una sentencia que obliga al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a otorgar el derecho de un profesional interino al reconocimiento de un nivel de Carrera Profesional. SATSE recuerda que, hasta la fecha, el SAS mantiene vetado para el personal temporal el acceso a la Carrera Profesional, siendo la Sanidad andaluza de las últimas en las que persiste esta discriminación.

En concreto, la última sentencia de 10 de octubre de 2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Huelva, falla a favor de un enfermero del Hospital Juan Ramón Jiménez, interino desde 31 de diciembre de 2002, al reconocimiento de su derecho al acceso al nivel III de Carrera Profesional y a la consiguiente reclamación de cantidades dejadas de percibir desde la denegación de su solicitud.

De hecho, la sentencia, en consonancia con fallos previos ganados también por asesorías jurídicas de SATSE, acuerda el abono del complemento retributivo derivado del reconocimiento del nivel de Carrera con carácter retroactivo, en este caso desde julio de 2014. Todo ello, explica el Sindicato de Enfermería, sin perjuicio de percibir en adelante las cantidades mensuales establecidas para el nivel III de Carrera Profesional en el SAS que se le reconoce en la sentencia.

Para el Sindicato de Enfermería, esta última sentencia refuerza su petición al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que reconozca el derecho del personal interino a acceder a la Carrera Profesional de la Sanidad andaluza. SATSE recuerda que, junto a los tribunales, las normas europeas están ya otorgando este derecho a los interinos, siendo la Sanidad andaluza de las últimas que mantiene esta discriminación entre el personal temporal y fijo respecto a los profesionales de otros servicios sanitarios.

Sin embargo, hasta la fecha, la Administración Sanitaria andaluza se ha negado a tratar el acceso de los interinos al proceso de Carrera Profesional, contradiciendo, tal y como subraya el Sindicato de Enfermería, la Directiva del Tribunal Europeo 999/70/CE del Consejo de la Unión Europea, en su cláusula 4, establece que no se puede tratar a los trabajadores con un contrato de duración determinada de un modo menos favorable que a los trabajadores fijos con una prestación de servicios comparable. Por tanto, la exigencia de un vínculo como personal estatutario fijo para poder acceder a la Carrera Profesional no es una justificación objetiva ni razonable.

Colapsar los juzgados
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería exige a la gerencia del SAS que termine con el trato desigual entre personal fijo e interino y acabar con un agravio que sólo  genera largos procesos administrativos y judiciales, así como colapsar los juzgados para que finalmente condenen a la Administración a acatar los fallos judiciales.

Mientras tanto, SATSE insta a los profesionales interinos, que cumplan con los requisitos, a que soliciten el acceso a la Carrera Profesional antes del próximo 31 de octubre de 2018, fecha en las que se cerrará el proceso de certificación semestral que fue reabierto el pasado 7 de septiembre.

SATSE recuerda que la Carrera Profesional es un derecho de los profesionales puesto en marcha en 2006 que reconoce, de forma individualizada, su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios.

Por eso, concluye el Sindicato de Enfermería, es contradictorio que, realizando las mismas funciones, se les siga negando a todo el colectivo de interinos el acceso a la Carrera Profesional y, por tanto, el reconocimiento de su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los  objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios, motivo por el que insta al SAS a resolver de una vez por toda esta injusta situación.