La enfermera Luisa Cruz, recibe el premio FEAFES Andalucia.

05 octubre 2017

El galardón reconoce su compromiso en la recuperación e integración de las personas con enfermedad mental y en la defensa de sus derechos.

• google+

La supervisora de enfermería de Salud Mental del Hospital Vázquez Díaz, del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, Luisa Cruz, ha sido galardonada con el premio ‘FEAFES-Andalucía Salud Mental 2017’ en la modalidad de profesional de reconocido prestigio. Con ello se viene a refrendar su especial compromiso profesional y personal con las personas que padecen un problema de salud mental, contribuyendo en su día a día a la recuperación y a la integración, así como a la defensa de los derechos y la normalización de la enfermedad mental en la comunidad.

Luisa Cruz ha recibido este galardón en un acto público celebrado ayer dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud Mental organizadas por FEAFES (Federación Andaluza de familiares y personas con enfermedad mental), en compañía de familiares, profesionales del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y miembros de la asociación.

‘Este premio es un reconocimiento a todos los profesionales que trabajamos en Huelva en la recuperación y rehabilitación de las personas que tienen una enfermedad mental’, ha declarado Luisa Cruz, profundamente feliz y emocionada al recibir el galardón. ‘Mi figura es representativa de todo el equipo que hace posible cada día que las personas recuperen su proyecto de vida’.

La supervisora de enfermería coordina cuatro dispositivos diferentes donde se lleva a cabo esta labor rehabilitadora en función de las necesidades de los pacientes.

‘El resultado de nuestro trabajo no se aprecia en un día’, ha destacado Luisa Cruz, ‘pero en un período de tiempo más prolongado vemos los beneficios en el paciente, sin descuidar a la familia, a la que también procuramos dar soporte dotándolas de herramientas para mantener o recuperar sus habilidades con el paciente’.

En esta labor destacan la multitud de talleres de enfermería, ocupacionales y actividades externas que realizan para mejorar la vida diaria del paciente, desarrollar su autonomía personal y su integración en la sociedad, rompiendo barreras y contribuyendo a la disminución del estigma. Para ello, cuentan con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones de la capital y localidades cercanas, así como la colaboración altruista de voluntarios.

Entre ellas, se encuentran el desarrollo de actividades deportivas de natación, zumba y multideporte, senderismo, talleres de cocina y compra en grandes superficies, etc. También han creado un blog recientemente donde recogen sus experiencias y desde hace catorce años realizan talleres y exposiciones de pintura dirigidos de manera altruista por el acuarelista onubense Camilo Bell. La finalidad de todas estas terapias es avanzar en la recuperación de las habilidades psicosociales de los pacientes, facilitándoles la reinserción sociolaboral y una mejora de su calidad de vida.

• google+