SATSE alerta de riesgos para la asistencia por la falta de personal de Enfermería en el Hospital de Riotinto.

24 mayo 2017
  •     Un estudio del Comité de Seguridad y Salud revela el estrés y los riesgos psicosociales que genera la excesiva carga de trabajo en algunas unidades del hospital.
  •      El Sindicato de Enfermería reclama más plantilla y responsabiliza directamente a la dirección del AGS Norte de Huelva, a quién se ha informado de estos hechos en numerosas ocasiones.
  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva ha denunciado los riesgos que suponen, tanto para los usuarios como para los trabajadores, la falta de personal de Enfermería en el Hospital de Riontinto, dependiente del Área Sanitaria Norte de Huelva. Por eso, SATSE ha vuelto a reclamar un incremento de las plantillas de Enfermería en las unidades de hospitalización, donde una sola enfermera tiene que llegar a atender hasta a 25 pacientes.

En concreto, el Sindicato de Enfermería califica de alarmantes las carencias que presenta la plantilla de Enfermería del Hospital de Riotinto que, además, se producen en unidades con pacientes polimedicados y pluripatológicos, como Traumatología y Cirugía, donde una sola enfermera atiende, en muchos momentos, hasta a 25 pacientes, o en Medicina Interna, donde un solo profesional se hace cargo de hasta a 23 pacientes.

En la misma línea, SATSE advierte de que las circunstancias actuales hacen materialmente imposible por parte del personal de Enfermería prestar sus servicios con una mínima calidad y seguridad debido a la elevada y persistente carga asistencial, recordando que las recomendaciones científicas sitúan las ratios enfermera/paciente en un enfermero cada 6-8 pacientes hospitalizados en turnos diurnos y cada 12-13 pacientes en turnos de noche.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha exigido una solución urgente tanto a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte de Huelva como a la Dirección de Enfermería, denunciando además peligros y la inseguridad que conllevan estos hechos y no sólo a los pacientes, sino también a los propios profesionales, que sufren diariamente las consecuencias del estrés al que se les somete en cada jornada de trabajo.

Accidentes laborales

De hecho, el Sindicato de Enfermería ha revelado que, denunciados estos hechos al Comité de Seguridad y Salud del centro, se realizó una evaluación de riesgos psicosociales en la unidad de Medicina Interna, informe que constató un riesgo elevado o muy elevado para la salud de los profesionales en las distintas variables evaluadas.

Aunque la normativa exige en estos casos una solución rápida por parte de la Administración, la Dirección del Hospital ha hecho hasta ahora caso omiso a las observaciones, a pesar de que en fechas recientes se han llegado a registrar hasta seis accidentes laborales, cuatro de ellos de profesionales de Enfermería.

A juicio de SATSE, las consecuencias de perpetuar esta situación durante más tiempo, además de las graves circunstancias que suponen para los pacientes, implican un grave riego de síndrome de Burnout o “síndrome del quemado en el trabajo” que ya padecen los profesionales de estas unidades, que manifiestan cada día sufrir una situación realmente insoportable.

Por este motivo, concluye el Sindicato de Enfermería de Huelva reiterando, una vez más, la necesidad urgente de ampliar las plantillas de Enfermería del Hospital de Riotinto, tal como se viene demandando desde hace años, para salvaguardar la seguridad de usuarios y trabajadores y avisando de que se mantendrá vigilante pues, si llegasen a producirse efectos indeseados, los únicos culpables serían la Dirección del Área Sanitaria y del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) por su negligente actuación.

Noticia aparecida en la prensa local.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email