Asesoría Jurídica

Información general y novedades llevadas a cabo por la Asesoría Jurídica de SATSE Huelva.

AUMENTO HORARIO DE ASESORÍA JURÍDICA

En la situación actual de conflictividad derivada de las actuaciones unilaterales, sin negociación, de la administración sanitaria, SATSE-Huelva ha decidido incrementar el horario de atención a los afiliados prestados por la asesoría jurídica. El nuevo horario y en jornada de mañana:

Lunes a Jueves,  en sede provincial.

Viernes, en la sección sindical del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Existe también la posibilidad, si es imprescindible, ser atendido en horario de tarde, en el despacho de nuestra letrada. Para evitar esperas innecesarias, es recomendable pedir cita previamente.

DEMANDAS POR PAGA EXTRA DE NAVIDAD

SATSE ha presentado, bajo la fórmula de intereses colectivos, demanda en reclamación del derecho de todo el personal sanitario a percibir la parte proporcional de la paga extra no devengada tras la publicación del Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio de 2012. Consecuentemente, no debéis reclamar nada hasta la resolución de la misma, ya que si es favorable, como esperamos, se pediría la extensión a todos los enfermeros del SAS. La parte no devengada corresponde al periodo que va del 1 de junio al 13 de julio de 2012. Asimismo, ya se ha iniciado el trámite de conflicto colectivo para el personal del 061, con lo cual no es necesario que éstos inicien ningún trámite.

SENTENCIAS DE INTERÉS

El Juzgado de Huelva ha estimado una demanda de una afiliada a través de nuestra asesoría jurídica en la que condena al SAS al abono de la parte proporcional de las vacaciones no retribuidas a dicha enfermera. Incluso, el juez desestima el argumento planteado por el SAS de que la compañera afectada no había solicitado por los medios administrativos habituales la petición de vacaciones, entrando pues, fundamentalmente, en el hecho verificable de no haber disfrutado de las mismas. Por tanto, si habéis tenido algún contrato y no habéis disfrutado de las vacaciones sin compensación retributiva de las mismas, podéis iniciar la reclamación oportuna. 

SENTENCIAS DE RELEVANCIA SOBRE BOLSA Y TAES

Los juzgados han vuelto a dar la razón a la Asesoría Jurídica de SATSE Huelva a través de dos sentencias de especial relevancia.
En la primera, el Juzgado de lo contencioso Administrativo nº 7 de Sevilla (lo de bolsa se juzga todo en Sevilla), estima la demanda de una afiliada que solicita que se le baremen unos determinados servicios prestados que habían sido pre-viamente validados en un corte anterior y que el SAS elimina al no coincidir, en un corte posterior, los servicios autobaremados y los presentados por la de-mandante. El juez entiende que al estar la justificación del mérito alegado en poder de la Administración y tratarse de un mero error las fechas de inicio y fin autobaremada por la recurrente, debió ser baremado dicho periodo.

Ello no significa que en adelante se puedan cometer errores de este tipo y que el SAS vaya a baremar documentación cuyas fechas no coincidan con lo auto-baremado. Pero es significativo que un juez se haya posicionado claramente en contra de la tesis del SAS y dé prevalencia a lo presentado antes que a lo auto-baremado, obligando al SAS a baremar lo presentado.

La segunda sentencia reconoce las TAES no abonadas a una compañera de Atención Primaria y que ya venían siendo retribuidas con anterioridad. En este sentido, debemos comentar que el número de taes o tarjetas ajustadas por edad, raramente se modifican sustancialmente de un mes a otro ya que la po-blación es, básicamente, la misma. Por tanto, si comprobáis que os dejan de abonar un número considerable de TAES o de factores C y H, debéis contactar con nuestra sede provincial para contemplar la posibilidad de iniciar el proceso de demandaLos juzgados han vuelto a dar la razón a la Asesoría Jurídica de SATSE Huelva a través de dos sentencias de especial relevancia.

BAJADA BASES DE COTIZACIÓN:

Algunos afiliados han sufrido bajada de la base de cotización de contingencias comunes en las nóminas posteriores al mes de julio de 2012.
 Dicha bajada es debida, a los recortes en las percepciones salariales que nos vienen imponiendo, toda vez que la Base de Cotización viene establecida, en síntesis, por la suma de los conceptos salariales de carácter mensual, más parte proporcional pagas extra.
 Sin embargo, desde SATSE entendemos que debería de respetarse la base de cotización de diciembre de 2010, salvo que por los cálculos señalados se obtenga una superior; como así señala la Ley 2/2012, de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.
 No obstante lo anterior, nuestras Asesorías Jurídicas en Granada, han intentado hacer valer sin efecto, ante los tribunales, la citada Ley, señalando el Tribunal que lo correcto es la Ley General de la Seguridad Social; es decir, los cálculos que hemos señalado arriba.
 En nuestra provincia, aun no tenemos pronunciamiento de los Tribunales, y la Administración aplica la LGSS.
En este sentido, los Juzgados Almerienses resolverán el próximo mes de marzo de 2013.

RETRIBUCIONES PERSONAL S.A.S. año 2.013

Recientemente, el 01/10/2012, se ha publicado en el BOJA, Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico financiero de la Junta de Andalucía.
 Al mismo se establece que para el año 2013, para el personal estatutario del SAS, se reducen las retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de las pagas adicionales del complemento específico a los meses de junio y diciembre; es decir, que para dicho año, se va a eliminar el complemento específico de las pagas extraordinarias de junio y diciembre.
Desde la Asesoría Jurídica autonómica, se están estudiando las actuaciones a llevar a cabo frente a la citada ley.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email